ACTAG BLOG
miércoles, 8 de octubre de 2014
jueves, 31 de julio de 2014
ACTAG participó de un evento deportivo
El día viernes 11 de julio del presenté año, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Guayas y Galápagos - ACTAG- fue invitada a participar de un evento deportivo de ecuavoley en las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana ubicadas en la Base Aérea Simón Bolívar con motivo de celebrar el trigésimo aniversario de creación del COS-1.
Miembros de la Comisión de lo Social de la ACTAG que se encargaron de coordinar la participación de un equipo que represente a la asociación y al Servicio de Navegación Aerea -SNA- en mencionado evento:
La Directiva ACTAG.
viernes, 11 de julio de 2014
DIscurso posesión presidente ACTAG 2014
Estimados lectores/as:
En cumplimiento a mención realizada en Asamblea Extraordinaria de Socios realizada el 31 de mayo de 2014 y que consta en su respectiva acta, procedemos a colocar una copia del discurso pronunciado por el actual presidente de nuestra asociación, para su conocimiento.
Discurso de posesión
presidencial ACTAG
Tec. GTA. Ramiro Bonilla
Galindo
31 de mayo de 2014
Estimados socios y colegas:
Hoy estoy aquí con humildad ante la tarea que enfrentamos,
consciente de los sacrificios de nuestros antecesores.
Agradezco al Abogado Manuel Romero Imaicela por su servicio a
nuestra asociación, así como la cooperación que nos ha brindado durante esta
transición.
Estamos por cumplir seis años desde que nació este sueño
llamado ACTAG, que con esfuerzo, fe, sacrificio y altruismo nuestros
antecesores sacaron adelante.
Hemos superado un largo y amargo capítulo en donde, por
momentos, parecía que no íbamos alcanzar la unidad, el orden, la fuerza de
juntos, y que los ideales con los que fue constituida nuestra asociación,
estaban por diluirse.
Sin embargo, gracias a la valiente decisión de un grupo de
colegas, nos hemos comprometido a sacar adelante el nombre de nuestra gloriosa
profesión.
Agradezco la confianza que mi equipo del Directorio me ha
brindado, así también, agradezco a la Asamblea General de Socios que ha
permitido que la nueva generación de controladores tome la batuta de esta
asociación.
Estamos conscientes de que los retos a los que nos vamos a
enfrentar son difíciles y prolongados, pero tenemos la certeza de que juntos vamos
a superar todos y cada uno de los desafíos que nos vienen por delante.
Hemos de reconocer que nuestro estado actual como gremio no
está como en tiempos de abundancia, sin embargo, reafirmamos nuestro espíritu
de firmeza para poner en alto el nombre del Controlador de Tránsito Aéreo;
llevaremos adelante ese valioso don, esa noble idea que ha pasado de generación
en generación de que nuestro trabajo es digno de ser reconocido a nivel
profesional y lucharemos incansablemente por conseguir este valioso objetivo.
Algunos cuestionan la amplitud de nuestras ambiciones y
sugieren que nuestra organización no puede tolerar demasiados grandes planes;
hoy les digo que sus memorias son cortas, han olvidado lo que esta asociación
ya ha hecho; lo que los hombres y mujeres pueden lograr cuando la imaginación
se une al bien común y las necesidades a la valentía.
Hoy recordamos a todos aquellos que han entregado su vida por
esta profesión y que de una u otra manera han sido olvidados.
Hoy por hoy tenemos una generación distinta, las mujeres han
desarrollado su carrera y han demostrado, una vez más, de lo que son capaces
cuando tienen objetivos claros y trabajan arduamente; hoy en día contamos con
la primera generación de mujeres radaristas del Ecuador y eso es motivo suficiente
para enaltecer el nombre de nuestra asociación, pues pertenecen a la misma.
Somos los guardianes del espacio aéreo, nuestro objetivo
primordial es guiar aviones a su destino que permiten que familias se abracen,
parejas se junten, niños rían de emoción del reencuentro. Trabajamos
incansablemente por mantener los cielos seguros, y eso, nos debe llenar de
orgullo.
Hoy le agradezco a Dios que me ha dado la sabiduría y la
humildad para desenvolverme en mis responsabilidades, a mi esposa que ha
trabajado codo a codo conmigo, siendo mi resguardo en los momentos difíciles y
mi dicha en las alegrías, a mi pequeña hija que está por nacer que me ha
inspirado a ser mejor cada día, a cada uno de mis colegas que tuvieron que
pasar días lejos de casa, algunos feriados trabajando, noches de navidad y año
nuevo en sus puestos de control. Su eficiencia, a pesar de que no sea
públicamente conocida, es el legado del que hablarán los hijos de sus hijos.
Colegas, el futuro en nuestra profesión es incierto, la
tecnología cada vez demanda más de nosotros, nuestros usuarios esperan que
estemos al cien por ciento de nuestras capacidades. Hoy quiero reafirmar el
compromiso que una vez hicimos de mantener el cielo bajo control.
Hoy les pido que nos unamos mucho más que antes, que nuestros
límites no sean solo regionales, que aprovechemos la riqueza de nuestra
división territorial y que estemos dispuestos a colaborar con aquellos ATC que
aspiran sentir el respaldo de la unidad, como existe en nuestra asociación.
Hoy me comprometo ante ustedes a defender a nuestra
asociación sobre todo y a velar por el cumplimiento de los objetivos planteados
en nuestro plan de trabajo.
Que nuestro trabajo sea nuestro legado, que nuestros
sucesores sepan que no estuvimos dispuestos a permitir que este viaje
terminase, no dimos la vuelta para retroceder, y con la vista puesta en el
horizonte y la gracia de Dios sobre nosotros, llevemos aquel regalo de la
unidad y lo entreguemos a salvo a las generaciones venideras.
De mi parte, muchas gracias, que Dios siga siendo ATC, que
nos dé la sabiduría y capacidad para enfrentar cada situación de control y que
bendiga nuestro trabajo.
¡Un efusivo siete tres para todos!
sábado, 24 de mayo de 2014
Control de Área por Vigilancia en la FIR Guayaquil
IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO DE CONTROL DE ÁREA POR VIGILANCIA
EN LA FIR GUAYAQUIL
(Nota presentada por Ecuador)
RESUMEN
Esta
nota informativa tiene por objeto informar a la Reunión de la nueva
implementación del Servicio de Vigilancia para el Control de Tránsito Aéreo del
Estado Ecuatoriano, que apoyará notablemente al mejoramiento de la seguridad
operacional, y la eficiencia en el uso del espacio aéreo, permitiendo vuelos
directos con la correspondiente reducción de tiempos de vuelo, consumo de
combustible y emisiones de gases.
REFERENCIAS:
Objetivos
estratégicos de la OACI:
A
- Seguridad operacional
B - Capacidad y eficiencia de la navegación aérea
1.
Introducción
1.1
Como parte del gran proceso de cambio y modernización del Estado, el Gobierno Ecuatoriano
ha invertido ingentes recursos en la renovación de la infraestructura
aeronáutica y aeroportuaria del Ecuador.
Habiéndose renovado en un 80% toda la red de radioayudas para la navegación,
sistemas de comunicaciones y sistemas de vigilancia, así como la implementación
de nuevo equipamiento y nuevos sistemas donde antes no existía.
1.2
Parte muy importante de ésta gran proceso de modernización, fue la adquisición
e implementación de toda una red de sensores radar que fueron ubicados
estratégicamente en todo el País, con el fin de cubrir la mayor parte del
espacio aéreo ecuatoriano.
1.3
De la misma manera se adquirió cuatro nuevos sistemas de presentación radar que
permitieron la implementación de dos nuevas dependencias de aproximación con
servicio de vigilancia, la modernización de la oficina de aproximación de Quito
y la futura implementación del servicio de control de área por vigilancia el
Centro de Control de Área de Guayaquil.
1.4
Actualmente se cuenta con la señal radar proveniente de siete sensores SSR y
dos sistemas de multilateración, todos ellos integrados en un sistema
multiradar que permite la visualización radar en el Centro de Control de Área
de Guayaquil, visualización que corresponde a una cobertura del 95% del espacio
aéreo ecuatoriano. SAM/IG/13-NI/10 -2-
2.
Centro de Control de Área de Guayaquil.
2.1
El Centro de Control de Área que administra al espacio aéreo de la República
del Ecuador, está ubicado en la ciudad de Guayaquil, en las instalaciones del
edificio de los Servicios para la Navegación Aérea de la DGAC y es el
responsable de la provisión de los servicios de tránsito aéreo en Control de
área de la FIR / UIR Guayaquil.
Centro de control de Área de Guayaquil
2.2
Estas instalaciones fueron construidas en el año 2004 para albergar al primer sistema moderno de control radar de Guayaquil,
pero que por problemas de integración con los dos únicos sensores instalados
hasta aquella fecha, no se pudo brindar el servicio de vigilancia en control de
ruta.
Anterior Sala de Control del ACC de Guayaquil
2.3
En los años 2012 y 2013 se adquirieron e implementaron nuevos sensores radar y un
nuevo y moderno sistema de presentación para el Centro de Control de Área de
Guayaquil, todos ellos de la marca INDRA, que permitieron una integración
completa de la señal radar de todos los sensores en un solo sistema de
visualización ubicado en la nueva Sala de Control del ACC de Guayaquil.
Nuevas consolas INDRA en el ACC de Guayaquil
2.4
En el mes de julio de 2013 se inauguró el nuevo sistema integrado de Control
Radar del Centro de Control de Área de Guayaquil Con la presencia del Vicepresidente
de la República, Ing. Jorge Glas y la Ministra de Transporte y Obras Públicas,
Arq. María de los Ángeles Duarte.
Inauguración del nuevo Centro de Control Radar de Guayaquil
2.5
Desde aquella fecha se inició la ejecución del plan de implementación del
servicio de control de área por vigilancia para el ACC de Guayaquil. Servicio que
se asienta en la cobertura de la señal radar de los sensores instalados en
Guayaquil, Quito, Galápagos, Cuenca, Manta y Shell, que cubre el 100% del
territorio continental ecuatoriano y el 95% del territorio nacional (continental
y oceánico).
100% de cobertura del territorio continental ecuatoriano
95% de cobertura del territorio nacional (FIR Guayaquil)
3.
Implementación del Servicio de Control de Área por vigilancia.
3.1
El Plan de Implementación del Servicio de Control de Área por vigilancia, ha cubierto
gradualmente todos los pasos y los aspectos necesarios para lograr el
establecimiento de éste servicio. Este Plan de Implementación detalla los hitos
y las estrategias de ejecución agrupados en siete actividades específicas:
Actividad
1 – SOCIABILIZACIÓN E INFORMACION
a)
Conformación del Comité de Implementación
b)
Sociabilizar e Informar el tema a todo el personal involucrado.
c)
Seminarios a los Controladores del Centro de Control.
d)
Charlas a los usuarios de servicio (Pilotos y Compañías)
e)
Reuniones de trabajo permanentes, con todas las áreas involucradas.
Actividad
2 – DISEÑO
a)
Determinar las coberturas de vigilancia y de comunicaciones.
b)
Certificar las coberturas de vigilancia y de comunicaciones.
c)
Delimitar y reclasificar los espacios aéreos de la FIR/UIR Guayaquil.
Actividad
3 – BASE REGLAMENTARIA
Revisión
y actualización de la Normativa vigente que regirá el servicio de vigilancia:
Normativa
11 DGAC – Servicios de Tránsito Aéreo (Anexo 11 OACI)
Manual
ATS del Ecuador. (Doc. 4444 OACI)
Procedimientos
Específicos que describen las actividades del Centro de
Control
de Guayaquil, (SOP del ACC SEGU).
Planes
de Contingencia del Centro de Control.
Cartas
de acuerdo operacional entre el Centro de Control Guayaquil con los Centros de
Control adyacentes.
Cartas de acuerdo operacional entre el Centro
de Control Guayaquil con todas las dependencias ATS del país.
Actividad
4 – DIFUSION y PUBLICACIONES
•
Se deberá informar a la OACI sobre el presente Plan y su respectiva evolución.
Para ello se enviará una Nota Informativa, que servirá para su difusión a todos
los estados miembros.
•
Publicación en el AIP del Ecuador. La información a ser publicada (Suplemento,
AIC o enmiendas) correspondiente al nuevo servicio (espacios aéreos,
dependencias operativas, horarios de servicio, etc.) deberá estar lista antes
de la fecha límite determinadas por las fechas AIRAC para su respectiva
publicación. -7- SAM/IG/13 - NI/10
Actividad
5 – INSTRUCCIÓN Y CERTIFICACION
Desde Julio del año 2010, se inició un proceso
de Capacitación y Mantenimiento de la
Eficiencia Radar y con aplicación al Control en Ruta, a los Controladores Radar
de Guayaquil, en el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica ICCAE
de El Salvador.
Con la entrada en operación del nuevo simulador
virtual ATC del Ecuador, se planificó y está en plena ejecución un completo
programa de capacitación para todo el personal ATC del Centro de Control de Guayaquil,
para ello se ha diseñado un curso específico y exclusivo aplicado al nuevo
servicio de control de área por vigilancia, que permitirá alcanzar los
objetivos del Plan de Implementación con un mayor grado de efectividad.
Simulador Virtual ATC
Primeros ATC en ser capacitados para brindar Servicio de Control de Área por Vigilancia en la FIR Guayaquil
Actividad
6 – EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL - SMS
El proyecto de implementación del servicio de
control de área por vigilancia inició con la elaboración de un completo examen
de seguridad y análisis de riesgo, donde se identificó los peligros alrededor
del nuevo servicio, se determinó sus componentes y las consecuencias de los mismos,
se analizó las defensas que se poseen en el sistema, tanto de carácter
tecnológico, reglamentario y de capacitación. Todo este proceso enmarcado en
los procedimientos determinados en el Sistema de Gestión de Seguridad
Operacional de los Servicios de Tránsito Aéreo de la DGAC.
Finalmente
se determinó las acciones de mitigación correspondientes, cuyos plazos de
ejecución determinaron el cronograma del presente Plan de Implementación.
Actividad
7 – SPOPORTE TECNICO
Actividad derivada del SMS elaborado, y que
evaluó las capacidades tecnológicas de los sistemas electrónicos y electrógenos
que soportan el servicio, donde se están estableciendo procedimientos que
garanticen la disponibilidad y confiabilidad de los mismos, que a su vez
garantizarán la continuidad en la provisión de los servicios ATC.
3.2
La fecha prevista de entrada en vigencia del nuevo servicio de control de área
por vigilancia, según fecha AIRAC será el próximo 24 de julio de 2014.
3.3
La DGAC Ecuador en apoyo al incremento de la seguridad operacional en el
espacio aéreo de su responsabilidad, informa a la región la implementación del
nuevo servicio de Control de área por vigilancia, con lo que aspira que en
corto plazo se empiecen a observar resultados operacionales en beneficio de la
región al permitir vuelos directos, que se traducen e reducción de tiempos de
vuelo, consumo de combustible y por consiguiente una notable reducción de la
emisión de gases a la atmosfera.
Punto
importante con el cual el Estado Ecuatoriano apoyará en el alcance de la meta
regional de reducción de emisión de gases comprometida en la “Declaración de
Bogotá”.
Fuente: http://www.icao.int/SAM/Documents/2014-SAMIG13/SAMIG13_IP10.pdf
miércoles, 21 de mayo de 2014
ACTAG recomienda!
La
Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de la Provincia del Guayas y
Galápagos recomienda a todos sus estimados lectores visitar la página del
Servicio de Información Aeronáutica del Ecuador - AIS en donde encontrarán
valiosa información de suma relevancia para todos aquellos que desarrollan
actividades aéreas.
Ésta información es valiosa, fidedigna, actualizada y publicada
por la DGAC a través de la Dirección de Navegación Aérea.
El link es el siguiente: http://www.ais.aviacioncivil.gob.ec/
¡Un gran siete tres para todos!
domingo, 18 de mayo de 2014
Bienvenida
Bienvenidos al blog de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Guayas y Galápagos, esta nueva inicitiva está orientada a dinamizar el contacto de los Controladores de Tránsito Aéreo y el público en general, además de ser una vía de enlace para todos los miembros de nuestra asociación.
Esperamos sea de su agrado.
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